En el campo de la salud auditiva hay mucho por hacer y mucho más por concienciar. Cada vez es más habitual ver en los escenarios a músicos profesionales usando monitores in-ear fabricados a medida, pero el cuidado de nuestros oídos debe empezar mucho antes. Debemos empezar en los locales de ensayo.
Han pasado algunos años desde que acompañaba a mis amigos a un trastero o garaje para verlos ensayar. Solían usar alfombras y cartones de huevo para evitar la reverberación. El bombo de la batería atronaba y la guitarra subía el volumen de su ampli porque no llegaba a escucharse. Cuando todos tocaban a la vez, se superaban fácilmente los 100 db.
Hoy en día, en muchas ciudades, encontramos empresas que alquilan locales de ensayo y estudios de grabación infinitamente mejor adecuados que el garaje de mis amigos, pero los instrumentos y los amplis siguen emitiendo la misma cantidad de sonido.
Rock, Tinnitus y como prevenirlo.
Pertenezco a la llamada Generación X y nadie nos había dicho que existían tapones para músicos ni se nos pasaba por la cabeza que llegaría un día en el que no podríamos escuchar algunas frecuencias. Cuando nos decían: “te vas a quedar sordo”, pensábamos que si con la caña que nos metíamos, al día siguiente seguíamos escuchando bien, no pasaba nada.
Al final pasa factura. A algunos, a los treinta; a otros a los cuarenta, pero el Tinnitus llegó para quedarse.
El Tinnitus es un síntoma de que algo esta pasando en tu oído, en muchos casos pérdida auditiva. En el caso de los músicos que han estado expuestos a grandes niveles de sonido de una forma continuada y repetitiva, es frecuente que empiece como un pequeño pitido agudo y continuo cuando estamos en silencio, cuando nos vamos a dormir, cuando estamos leyendo a solas en una habitación, etc. Es un síntoma manifiesto de que probablemente hemos provocado un daño en el oído. En los casos mas graves llegamos a escuchar el Tinnitus en cualquier situación y nos puede acompañar en gran parte de nuestra vida, precisando de terapias específicas para normalizarlo en nuestro día a día (“Pulpur” cantante de Ska-P ha concedido varias entrevistas concienciando sobre este tema: https://elpais.com/cultura/2021-10-27/vivir-con-un-millon-de-grillos-en-los-oidos-la-batalla-de-los-musicos-espanoles-contra-la-sordera.html ).
Al daño causado por la exposición a esos grandes niveles de sonido se le llama Trauma Acústico y se manifiesta con una muesca en las frecuencias agudas de nuestro audiograma y si dicha muesca supera los 25 db. ya estamos hablando de pérdida auditiva. Este tipo de perdida auditiva es la mas complicada de identificar por nosotros mismos, ya que podemos estar escuchando bien la mayor parte del espectro audible excepto unas frecuencias muy concretas, normalmente 3k y 4k Hz. Cuanto mayor sea esa muesca, mayor será la dificultad que nos produzca y uno de los primeros síntomas es la dificultad de comprender cuando hablan varias personas o cuando estamos en un entorno ruidoso, resultando especialmente difíciles de comprender las voces con un timbre más agudo.
Ahora que conocemos las consecuencias de exponer nuestros oídos a niveles excesivos de sonido, vamos con las recomendaciones para prevenirlo. Y la mejor recomendación que os puedo dar es la PREVENCION. Empezando en los locales de ensayo. Podemos usar tapones con filtros de atenuación plana, a diferencia de los tapones normales que nos impiden oír los agudos pero los graves pasan como si no tuviésemos nada puesto, los tapones con filtro de atenuación plana permiten disminuir el sonido en todas las frecuencias por igual, por lo que no se provoca una distorsión del sonido y seguimos oyendo todos los instrumentos. Existen tapones estándar y también hechos a medida de nuestro oído, con lo que garantizamos una adaptación perfecta a nuestro conducto auditivo, aunque sea muy estrecho o muy ancho. Además, también son adecuados para usarlos con cascos supraaurales, en el caso de que los utilicemos como monitores (de esta forma lo utilizan muchos pilotos de aviones, ya que les permiten oír las instrucciones que le dan por los cascos mientras que junto a los cascos supraaurales les protegen del ruido ambiente). Y también podemos llevarlos a los conciertos, donde escucharemos la música perfectamente, pero a un nivel más bajo.
Cada vez me encuentro más casos de músicos de mediana edad con problemas de oído que antes no se producían hasta edades muy avanzadas. Los daños en el oído son acumulativos y probablemente no se reflejen al día siguiente pero si pasados unos años.
Para conocer la salud y el estado de tus oídos debes hacerte un estudio auditivo completo, incluyendo una audiometría de Alta Frecuencia, donde se pueden valorar daños que no aparecen en la audiometría normal y que nos revelará la edad real de tus oídos y la frecuencia de tus acúfenos. Y si padeces de Tinnitus, en tu centro auditivo Aude existen terapias y rehabilitación para poder afrontarlo.
Commenti