¿Qué es el Tinnitus o también llamado Acúfeno?
Es un sonido que percibimos cuando en realidad no hay ningún factor externo que lo produzca, por lo que solo lo oímos nosotros. Algunas personas suelen percibirlo como un pitido de tono agudo, aunque también hay personas que lo perciben como el ruido de nieve de un televisor antiguo, como un zumbido de tono grave o incluso puede variar según el momento del día. Hay dos tipos de Tinnitus:
Tinnitus objetivo: son los más raros y ,por ejemplo, son los provocados por el sistema sanguíneo a su paso por el oído medio, que suele percibirse como un soplido que acompaña al ritmo del corazón. Otros son unos crujidos, provocados por el roce de las estructuras del oído medio en casos de otoesclerosis y colesteatomas, etc.
Tinnitus subjetivos: son los más comunes y en la mayoría de casos se percibe como un pitido agudo, aunque también puede ser un zumbido grave, un sonido de nieve de un TV, etc. Este Tinnitus suele corresponder a una frecuencia de sonido que suele coincidir con el área de frecuencias afectadas por la hipoacusia. Como las hipoacusias más habituales suelen ser en frecuencias agudas el Tinnitus mas habitual es el que se percibe como un pitido agudo. En menor medida, también se puede percibir como un zumbido grave y suele darse en personas con hipoacusia neurosensorial en frecuencias graves, por ejemplo, en algunos casos de Meniere.
¿Qué provoca el Tinnitus?
Aunque el origen del Tinnitus subjetivo todavía es desconocido, si podemos afirmar que es causado por una afección en la vía auditiva que va desde nuestro oído hasta nuestro cerebro.
Y que en realidad no es una enfermedad, sino un síntoma de otra patología. Esta patología suele ser la pérdida auditiva o también llamada hipoacusia. Es decir, que cuando padecemos de pérdida auditiva, uno de los síntomas es el Tinnitus.
Es común en perdidas auditivas provocadas por:
- Haber estado expuesto a sonidos fuertes.
- Haber estado sometido a tratamientos con medicamentos ototóxicos.
- Neurinoma del nervio acústico.
- Presbiacusia: deterioro auditivo propio de la edad.
- Etc.
¿Por qué no noto que tengo pérdida auditiva, pero si tengo acúfeno?
El espectro de sonido que oye el ser humano va desde los 20 Hz. Hasta los 20.000 Hz. Pero para comunicarnos y hablar, nuestro sistema fonador solo utiliza el rango frecuencial que va de los 250 Hz. Hasta los 8.000 Hz.
Estos son los casos mas comunes en los que no asociamos nuestro Tinnitus con que tengamos pérdida auditiva:
Cuando la perdida auditiva afecta a las frecuencias comprendidas entre los 8.000 Hz. y los 20.000 Hz. prácticamente no nos damos cuenta. Y no percibimos esta pérdida porque podemos seguir comunicándonos, hablando y oyendo a los demás sin dificultad. Pero nuestro cerebro si lo nota, y lo manifiesta con un Tinnitus. Este Tinnitus localizado en alta frecuencia es común en personas jóvenes o de mediana edad que acuden a hacer una audiometría típica (desde 125 Hz. a 8.000 Hz.) con resultado normal, pero siguen manifestando que perciben un Tinnitus. En Aude Centro Auditivo podemos realizar Audiometría de Alta Frecuencia para localizar estas “perdidas auditivas ocultas”.
En el caso de personas expuestas a sonidos fuertes, la pérdida auditiva suele manifestarse con una bajada de audición en las frecuencias de 3.000 Hz. y 4.000 Hz. pero el resto de frecuencias se oyen bien. Estas personas según el grado de perdida auditiva manifiestan que oyen, pero no comprenden, acentuándose cuando hay varias personas hablando o cuando hay ruido ambiente. Esto es debido a que la mayoría de sonidos y fonemas del habla los perciben bien, pero los sonidos que coinciden específicamente con su perdida auditiva los perciben con dificultad. En estas personas son habituales comentarios como: “te oigo, pero no te comprendo”, “habla mejor que no sé lo que dices”, etc. En estos casos el Tinnitus también suele ser agudo y puede localizarse en Alta Frecuencia o en las de alrededor de su pérdida auditiva.
En la presbiacusia o perdida auditiva por la edad se va produciendo un barrido de las frecuencias agudas hacia las graves. En sus inicios pasa desapercibida ya que afecta a las frecuencias de 8.000 Hz. y 6.000 Hz. que afectan levemente a la comprensión, pero cuando el barrido llega a los 4.000 Hz. ya si afecta a la comprensión de la palabra, se repiten los comentarios del caso anterior donde la persona oye, pero no comprende. No todos los casos de Presbiacusia perciben un Tinnitus y los casos en los que si los perciben suele ser de aparición progresiva e incluso en algunos casos puede llegar a desaparecer con el paso de los años.
¿Tiene solución el Tinnitus? ¿Qué puedo hacer?
En la mayoría de los casos para tratar el Tinnitus subjetivo tenemos que tratar la perdida auditiva. Hay casos específicos, por ejemplo, la patología de Meniere donde se da una perdida auditiva fluctuante y un Tinnitus, que con el tratamiento medico prescrito por el ORL conseguimos una mejora de la audición y del Tinnitus. En otros casos, por ejemplo, las patologías de origen vascular se tratan con vasodilatadores. Pero en la inmensa mayoría donde la pérdida auditiva es irreversible el mejor tratamiento es la estimulación de la Vía Auditiva, y esto lo conseguimos con el uso de los audífonos, así de simple.
La mayor parte de las personas afectadas de un Tinnitus subjetivo que empiezan a utilizar audífonos manifiestan una mejoría significativa en la percepción de este, incluso llega a desaparecer mientras tienen puestos los audífonos, y lo logran gracias a estimular la vía auditiva en las frecuencias que estaban afectadas por la pérdida auditiva a través de los audífonos.
Tinnitus, un grave problema
El Tinnitus puede llegar a impedir una vida normal porque nos causa estrés, esta siempre presente, no nos permite concentrarnos, dormir, etc. En estos casos hay que recurrir a realizar terapias auditivas. Tenemos la clásica terapia TRT de habituación y en Aude Centro Auditivo estamos realizando la nueva Terapia Notch que esta dando muy buenos resultados en Tinnitus situados por debajo de los 8.000 Hz.
Si tienes un Tinnitus repentino que dura unos pocos segundos, es algo normal. Pero si se mantiene en el tiempo, debes realizarte un estudio auditivo de forma urgente y pedir cita con tu médico especialista para que valore a qué es debido.
Si sufres de Tinnitus y quieres realizarte un estudio auditivo completo, incluyendo una acufenometría, pídenos una cita gratuita y te asesoraremos sobre la mejor solución.
El tinnitus puede ser un desafío importante, pero hay formas de aliviar sus efectos. Lo primero es visitar a un especialista en otorrinolaringología para identificar la causa subyacente, que podría variar desde exposición a ruidos fuertes hasta estrés o problemas circulatorios. También se recomienda evitar el consumo excesivo de cafeína, alcohol y tabaco, ya que pueden agravar los síntomas. Existen terapias de reentrenamiento auditivo y el uso de generadores de sonido que ayudan a enmascarar el zumbido y mejorar la calidad de vida. Si buscas consejos para tomar decisiones informadas, no solo sobre temas de salud, sino en otros ámbitos, puedes Consulta aquí casinos online sin licencia. Aunque el tinnitus requiere atención médica, la clave está en actuar y no dejar que el problema crezca.…